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miércoles, 25 de abril de 2012

¿Por qué necesitamos un PLE?



Juan Sánchez Martos (@jsmartos), en su artículo ¿Por qué necesitamos un PLE? reflexiona acerca de la transformación social que han producido las nuevas tecnologías en los últimos años, las cuales han provocado que el concepto de Sociedad de la Información, derive en otro: Sociedad del Conocimiento.

Este cambio es debido a que el filtrado crítico y selectivo de la información provoca un cambio, ya que pasamos de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).


Puesto que la Sociedad ha cambiado, también lo debe hacer la Escuela para que no se produzca un desfase mayor del que ya existe. Para ello, debemos ser conscientes de la importancia que tiene en nuestros días el concepto de Long Life Learning, es decir, el aprendizaje permanente, dado que las demandas sociales y laborales son muy cambiantes y nos vemos obligados a darles respuestas.


Además, debemos tener claro que no podemos atender las necesidades de la sociedad, y por tanto, de nuestros alumnos, de manera aislada. De hecho, la legislación nos exige el trabajo por competencias.

Una buena solución puede ser la formación de redes de aprendizaje, con el objetivo de dar solución de forma conjunta a las demandas de nuestros alumnos, así como para compartir nuestras inquietudes, experiencias, emociones sobre nuestro trabajo etc.

Dentro de las redes de aprendizaje toma mucha relevancia el concepto de PLE (Personal Learning Environment) o Entornos Personales de Aprendizaje, que es definido por Jordi Adell (@jordi_a) como "la posibilidad que nos ofrece Internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información, además de establecer contactos con personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente". A esta definición, Jordi Adell añade dos características fundamentales:

        1. No se ofrece en ningún libro 
        2. No es una manera de enseñar, sino de aprender.

http://goo.gl/S2fOY


Se debe hacer hincapié en que somos nosotros los encargados de crear nuestro PLE de forma consciente y meditada. Como dice George Siemens, "cada maestro es un investigador que debe encontrar sus propias respuestas".


El PLE está conformado por tres elementos importantes:

          1. Herramientas que uno elige

          2. Recursos o fuentes de información: revistas, blogs, wikis, webs, publicaciones...

          3. PLN (Personal Learning Networks), es decir, Redes Personales de Aprendizaje



Por último, cabe decir que la formación de un PLE es un proceso lento, pero efectivo y gratificante. Hace poco leí una afirmación sobre Twitter que decía: "¿Cómo no te va a parecer interesante Twitter si tú eliges a las personas que sigues?". Yo aplicaría la misma frase al PLE, ¿cómo no va a resultar efectivo algo que creamos de acuerdo a nuestros gustos e intereses?



2 comentarios:

  1. Gracias David por compartir tus reflexiones. Si mi post ha servido para que analices tu proceso de aprendizaje me siento halagado.

    Pienso que el aprendizaje se basa esencialmente en conexiones mucho más que en conocimientos.

    Saludos

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  2. Muchas gracias a tí Juan. Claro que me ha servido el post, porque entre tus explicaciones y las de Jordi Adell queda muy claro qué es y por qué necesitamos un PLE

    Yo también estoy de acuerdo con la afirmación que haces. Los conocimientos los puedes buscar en cualquier momento de manera instantánea, en el caso de las conexiones es más difícil.

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