ShareThis

martes, 24 de abril de 2012

SMART Notebook collaborative learning software (I)


http://goo.gl/XN6pm
En los últimos años, las aulas de nuestras escuelas han cambiado, no solo por la mayor heterogeneidad del alumnado, sino también en lo referente a lo que constituye la parte material. Y ese cambio está liderado por la introducción de las nuevas tecnologías.

Hace relativamente poco tiempo nos hubiera parecido impensable que en cada clase hubiera un ordenador en cada aula para el uso del profesorado . Aunque más inverosímil, si cabe, era la idea de que cada niño tuviera un ordenador. Sin embargo, estas ideas se han ido materializando con el tiempo, hasta el punto de parecernos normales y de sentido común.

Al igual que los ordenadores, otro tipo de tecnología se ha ido introduciendo de manera progresiva en las aulas, hasta llegar al momento actual, en que prácticamente en cada aula hay una pizarra digital interactiva (PDI).

La pizarra digital consta de tres elementos: pizarra, proyector y ordenador.

Antes de comenzar a utilizar la pizarra es necesario calibrarla, con el objetivo de que durante su uso el puntero sea preciso y responda perfectamente a nuestras órdenes. 

SMART Notebook es el software que incluyen las pizarras digitales de la firma SMART. Nos recuerda en apariencia a programas clásicos como Power Point, por el hecho de que la información aparece en una especie de diapositivas, o Paint, ya que disponemos de numerosas herramientas que permiten dibujar como bolígrafos o rotuladores, que sin duda captaran la atención del alumnado. De hecho el 80% de los contenidos que se trabajan con la PDI son visuales. Aunque debemos tener siempre en cuenta que debemos enfocar el proceso de enseñanza hacia una perspectiva pedagógica, transmitiendo información o pautas de aprendizaje que constituyan un aprendizaje significativo.

El espacio del que disponemos es de aproximadamente la mitad de una hoja Word, por lo que las ideas han de ser concisas, teniendo en cuenta de que no debemos utilizar únicamente textos, sino que podemos transmitir información utilizando otro tipo de recursos, especialmente audiovisuales. 

Una de las características que tiene este programa, pese a la cantidad de funciones que tiene, es la sencillez. Simplemente tenemos que abrir una página en blanco pinchando en el icono de una hoja con un "+" en verde o desde el menú insertando una página. Una vez creadas, las páginas pueden ocultarse o estar presentes en el lado izquierdo del panel de la pizarra, a semejanza de las diapositivas de un Power Point.

Algunas funciones interesantes para la elaboración de nuestro proyecto pueden ser:

        Objetos:

- Flecha de selección: permite seleccionar los objetos para realizar diversas acciones como moverlos, suprimirlos, girarlos, etc.

- Rotulador: gracias a él podemos resaltar información, así como dibujar, escribir, crear formas...todo ello con posibilidad de modificar, posteriormente, el color, el grosor, el estilo, etc.

- Rotulador mágico: sirve para señalar o resaltar cosas de manera momentánea, ya que al poco tiempo desaparece su efecto

- Goma de borrar: con ella borramos aquello que hemos realizado con el rotulador o figuras. Tiene trs tamaños, para adaptarse mejor a lo que queramos deshacer.

- Formas: permite insertar flechas, círculos, cuadrados y modificar el relleno, contorno transparencia, etc.

http://goo.gl/xKLaJ
        Acciones:
·
- Cambio de tamaño: para aumentar o disminuir los objetos

- Ordenación: con la que podemos colocar los objetos en diferentes planos

- Duplicación: sirve para copiar y reproducir objetos, imágenes o figuras todas las veces que queramos.

- Reconocimiento: gracias a esta función completamos y perfeccionamos nuestras creaciones.

En definitiva, éstas son algunas de las numerosas funciones que posee este completo programa. Lo importante, es que utilicemos la pizarra para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más dinámico posible y teniendo en cuenta el papel protagonista del alumno.


0 comentarios:

Publicar un comentario